Header Ads

Noticias recientes

Comisión de gracias pidió información médica de Fujimori un día antes de la vacancia a PPK

Aun cuando el reglamento indica que el director del centro penitenciario es quien debe solicitar la información médica del interno aspirante a indulto y gracia presidencial, en el caso de Alberto Fujimori fue el director de Gracias Presidenciales, Camilo Santillán Vergara, quien la requirió, incurriendo así en usurpación de funciones, según el abogado Carlos Rivera.

Esto sucedió el 20 de diciembre del año pasado, un día antes de que se votara la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

De acuerdo con los documentos que encontró Rivera en el expediente del indulto de Fujimori (al que tuvo acceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos), ese 20 de diciembre Santillán Vergara apuró el requerimiento de la historia del ex mandatario a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, a la Red de Salud de Lima Este y también al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

"Esto nos permite concluir que el expediente remitido por el director del penal de Barbadillo estaba incompleto, y siendo un indulto humanitario no tenían ni siquiera las historias clínicas. En pleno debate de la vacancia y cuando el Ministerio de Justicia decía que no tenía solicitud de indulto, el director de Gracias Presidenciales estaba oficiando a esas tres instituciones para que le hagan llegar de manera muy urgente los documentos médicos del señor Fujimori", señaló Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Asimismo, refirió que el documento de la Clínica Centenario llegó el 22 de diciembre, y el del INEN arribó el 26 de ese mes, cuando el ex mandatario ya había obtenido el indulto de Kuczynski.

De ahí que Rivera preguntó cuál fue el elemento técnico que convenció a la Junta de Gracias Presidenciales de que Fujimori tenía una situación de salud muy delicada, si el informe que lo certifica recién llegó dos días después.

Rivera precisó que entre el sábado 23 y el domingo 24 la Comisión de Gracias Presidenciales evaluó el caso y el mismo 24, en vísperas de la Navidad, elaboró un documento de 25 páginas.

"No sabemos cómo, con una información muy detallada, muy compleja de conseguir, concluye que se le debe conceder el indulto humanitario", objetó Rivera.

DOS ACTAS MÉDICAS
El abogado también refirió la existencia de dos actas médicas. Una del 17 y otra del 19 de diciembre.

La primera señalaba que los males de Fujimori podían ser tratados y que las condiciones médicas en Diroes no eran determinantes para el empeoramiento del estado de salud de Fujimori.

Con esta acta de la junta médica, el director del penal envió el expediente al Ministerio de Justicia, pero fue devuelto porque no recomendaba el indulto.

"Por eso, el día 19 todo se hizo con una rapidez extrema. Los médicos elaboraron una nueva acta médica en la que ya se dice que (Fujimori) tiene que ser indultado en forma humanitaria". acotó.

Y Rivera explicó que ya con el documento que recomienda el indulto, el director del penal elaboró un expediente con la ayuda de diversos informes.

Pero, sostuvo Rivera, esos informes se debieron elaborar recién después del 19 de diciembre, que es la fecha del acta de la Junta Médica.

De acuerdo con Rivera, él ha podido constatar que el informe social y el de condiciones carcelarias son del 4 de diciembre.

"Es absolutamente incoherente. ¿Cómo es posible que documentos que solo se han podido solicitar después del 19 de diciembre ya estaban elaborados el 4 de diciembre?", cuestionó el abogado.

ACUERDO POLÍTICO
El director del Instituto de Defensa Legal acaba de recibir de la Corte IDH una copia del expediente del indulto a Alberto Fujimori, aunque tiene la restricción, por ahora, de no publicar los documentos.

Dijo que esta instancia supranacional, que evalúa el cumplimiento de la sentencia por los casos Barrios Altos y La Cantuta, les ha comunicado que tienen plazo hasta el 14 de febrero para enviar información adicional. Así lo harán en los siguientes días.

Manifestó que con más tiempo y con los papeles en la mano, van a detallar con precisión las irregularidades que contiene el proceso del indulto a Fujimori.

"Por ejemplo, vamos a colocar las declaraciones del presidente Kuczynski, quien dijo esta semana que Kenji Fujimori le pidió que indulte a su padre. Ahí hay un elemento que habla de un acuerdo político", afirmó Rivera a La República.

Fuente: LaRepublica.Pe

No hay comentarios