Header Ads

Noticias recientes

Cuatro de cada diez desaparecidos en el Perú son menores de edad

El ex viceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés dijo que de acuerdo a cifras de la Policía Nacional, la composición de la población de personas desaparecidas se divide en 60% adultos y 40% menores de edad.

“La reforma de la Policía Nacional hace que la División de Personas Desaparecidas, que era el ‘patito feo’, adonde nadie quería ir, porque la desaparición no es un delito, es un fenómeno social que puede después desembocar en un delito, pase a la Dirección de Lucha contra la Trata (de Personas). Toda víctima de trata es una persona desaparecida”, explicó Valdés, quien trabajó en el Ministerio del Interior hasta el 5 de enero de 2018.

Fenómeno social
De acuerdo a Valdés, el origen del fenómeno de desaparición es muy amplio desde personas adultas con demencia senil o con autismo hasta menores que se pierden.

“En casos de menores, tienes parejas que tienen problemas y uno de ellos decide llevarse al hijo y la otra parte no sabe dónde está. Se recibe el tema de desaparición por abducción. Luego los adolescentes que se fugan de casa, principal riesgo para trata de personas. Y niños que se pierden”, detalló.

Por ello, Valdés sostiene que la implementación del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas permitirá “segmentar la búsqueda y elaborar el perfil de la persona desaparecida para, que en función de eso, se inicie un proceso de búsqueda bien orientado”.

Las fichas de los peruanos desaparecidos eran difundidas por la web Peruanos Desaparecidos (www.peruanosdesaparecidos.org), pero actualmente la página está inhabilitada. En el 2003, se promulgó una Ley para que el Gobierno implemente su propio Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.


Según Valdés, la Policía Nacional ya está finalizando la construcción de este registro y se lanzaría en marzo.

No hay comentarios