Header Ads

Noticias recientes

¿Puede Martín Vizcarra convocar a nuevas elecciones generales?


Martín Vizcarra estará asumiendo la Presidencia de la República en las próximas horas, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Una vez que el Congreso apruebe la carta de renuncia de PPK, Martín Vizcarra como primer vicepresidente se tendrá que poner la banda presidencial y terminar el mandato para el cual su plancha presidencial fue elegida.

En ese sentido, y en medio de llamados por parte de diferentes bancadas políticas para llevar a cabo elecciones generales tras la salida de PPK, El Comercio consultó a especialistas sobre la posibilidad de que se lleve a cabo este escenario.

1. ¿Martín Vizcarra puede convocar a elecciones?
"No. Martín Vizcarra está simplemente asumiendo la presidencia para cumplir el período para el cual Pedro Pablo Kuczynski fue elegido presidente."
Raúl Ferrero
Constitucionalista

2. ¿El contexto es igual al de la dimisión de Fujimori?
"No es el mismo contexto, en ese momento la re-reelección fue fraudulenta y se tuvo una mesa de diálogo con la OEA para buscar la salida a la crisis política."
Samuel Abad
Constitucionalista

3. ¿Qué pasa si los dos vicepresidentes renuncian?
"Si se van los dos vicepresidentes, queda a cargo de la presidencia el titular del Congreso, quien debe convocar de inmediato a elecciones."
Aníbal Quiroga
Constitucionalista

Fuente: ElComercio.PE

No hay comentarios