Header Ads

Noticias recientes

Comisión Lava Jato gasta más de S/ 200 mil y no da resultados

La comisión que investiga el caso Lava Jato en el Congreso le cuesta a los peruanos más de S/ 200 mil mensuales solo en sueldos de su personal, y no ha presentado ningún informe hasta la fecha, a un año y cuatro meses de su creación.

Según el portal de Transparencia del Congreso, el grupo que lidera la fujimorista Rosa Bartra tiene una planilla de 30 trabajadores a dedicación absoluta (15 asesores, 10 técnicos y 5 auxiliares). Fuentes del Parlamento detallaron que ninguna otra comisión investigadora tiene tanto personal a su disposición. El grupo de Bartra cuenta con asesores I y II. A los primeros les paga un salario mensual de entre 9.499 y 14.237 soles.

En total, son once los asesores que ganan 9.499 soles. Entre ellos se encuentra el aprista Carlos Fonken Chía, quien fue director de la Oficina Nacional de Administración y Gestión del Apra en el 2007 y administrador de la Casa del Pueblo. Ello, pese a que su líder, el ex presidente Alan García, es señalado como beneficiario de aportes de Odebrecht, en el 2006, a través de Luis Alva Castro.

El caso de Fonken, quien aportó al Apra 74.000 soles entre el 2005 y el 2017, según la ONPE, no es el único. Otro asesor, José Vidal Palomino, es militante de Fuerza Popular.

Cuestionan producción
El grupo Lava Jato paga a sus asesores II sueldos de 7.789 soles. Para los 10 técnicos tiene destinados salarios de entre 4.390 y 6.409 soles. Por último, los cinco auxiliares ganan entre 2.598 y 3.082 soles. Y solo uno gana 14.237 soles. Solo en salarios, la comisión gasta 213.046 soles mensuales.

La alerta sobre los gastos y la “poca productividad” que muestra la comisión Lava Jato la encendió la congresista Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).

La legisladora Montenegro explicó que, según sus cálculos, la comisión Lava Jato le cuesta al Estado 300.000 soles al mes. Agregó que esa inversión no resulta en beneficio de todos.

“Esta comisión solo la usan para atacar a sus adversarios políticos. No veo mayor investigación en el tema de fondo. No hay objetividad”, afirmó.

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, el congresista Alberto Quintanilla, se sumó al cuestionamiento y dijo que “es verdad que hasta ahora no se conoce qué más han encontrado en sus indagaciones”.

La comisión Lava Jato lleva 16 meses investigando y ha levantado el secreto bancario y de las comunicaciones a varias decenas de personas jurídicas y naturales.

“Esperemos que en su informe preliminar demuestren su objetividad. Hasta ahora lo que han demostrado es que blindan y blindan a Keiko Fujimori”, agregó Quintanilla.

La comisión debe entregar en junio su informe final sobre Rutas de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 1 del Metro de Lima, la Interoceánica, Chaglla, Olmos, Línea Amarilla, entre otros. Allí se verá si fue productiva o, tal como denuncia Montenegro, solo fue un hoyo negro en las cuentas del Congreso. LaRepublica.Pe

No hay comentarios